¿Qué hemos aprendido de Marvel y su MCU?: 7 claves para entender el éxito del cine de superhéroes

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El jueves se estrenó Avengers: Endgame la última entrega del Universo Cinematográfico de Marvel (el famoso MCU). La película es espectacular, de las que marcan a una época y a generaciones enteras, historia del cine. Si no la habéis visto os invito a verla, es una proeza técnica en todos los sentidos y una maravilla para la vista más allá de si eres fan o no, y si te gusta el cine, por supuesto.

Es pronto para hacer valoraciones, pero puede ser la primera película de la historia que llegue a los tres mil millones de dólares de recaudación (el récord pertenece a Avatar con $2,787,965,087). A la espera de los datos de la taquilla estadounidense, ha recaudado ya los 305 millones en solo dos días. En China, ha alcanzado los 154 millones, tan sólo 50 millones menos que lo recaudado por la cinta de Cameron. Aún queda mucho para valorar Endgame, pero seguro que va a ser un auténtico éxito como ya lo está siendo en la crítica donde ha conseguido ser la película más popular de la historia en IMDb. 

¿Cómo ha llegado Marvel hasta aquí? 

Lanzar 22 películas en 11 años con éxito tras éxito y un modelo que han intentado simular (véase el DC Universe o el MonsterVerse de Warner) no es sencillo ni pura casualidad. Todo parte de una planificación al detalle en el que se han tenido en cuenta todas las piezas que componen el tablero, empezando por la más importante: los fans de Marvel.

A finales de los 90, la compañía estuvo casi en bancarrota, los cómics se vendían menos y tenían problemas de distribución, por lo que tuvieron que deshacerse de los derechos de algunos de sus personajes más icónicos para conseguir capital. Con 45 millones produjeron Blade, y poco a poco empezaron a despegar, detrás vinieron más éxitos con X-Men o los 4 Fantásticos.

El MCU empezó en 2008, con un Iron Man desconocido por el público general y que era una apuesta fuerte por comenzar el MCU, no solo resultó ser un éxito en la crítica sino también en lo comercial con 585 millones de recaudación. Seguidas a esta, vendrían todas las demás que ya conocéis Thor, Hulk, Capitán América, Doctor Strange, Guardianes de la Galaxia, Black Panther. . .

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En 2009 The Walt Disney Company compró Marvel Entertainment por 4.000 millones de dólares, lo que supuso el despegue definitivo y ayuda económica para que Marvel Studios finalizara su plan y pudiera ir ampliando el universo en las fases.

El desarrollo de las tres primeras fases a llevado a Marvel a reventar la industria del cine con sus Vengadores.

La recaudación media de las 22 películas durante estos 11 años es de 860 millones de dólares, generando una recaudación total hasta el momento de 18.930 millones (y aún falta Endgame). 

Las 7 claves del éxito

Veamos cuáles son los puntos clave que han hecho que estemos hablando de una compañía que ha generado más de 18.930 millones de dólares en 10 años, traer a los superhéroes a la primer línea y tener a toda la crítica con ella:

  1. El fan es lo primero, pero también el público general. En la industria del cine moderna, para que algo funcione tiene que ser un éxito comercial, pero para que además sea duradero en el tiempo y siga siendo un éxito tiene que encantar.
  2. Paciencia. No se hubiera logrado este éxito si se hubieran lanzado todas las películas sin coherencia ni una historia conjunta detrás entre ellas. Las prisas no son buenas, y la saturación del mercado habría roto el plan inicial de lanzar películas a años vista.
  3. Escucha. Han adaptando las películas a todos los públicos y dirigiendo el estilo hacia donde pedían, escuchando al fan y a la crítica. El fan siempre quiere más y más y todo junto, por ello rescataron la idea de Vengadores para llevarlo a la pantalla de una manera sublime escuchando lo que era un reclamo popular. Y funcionó.
  4. Persiste. Todo esto no habría sido posible si no hubieran luchado por sacar a flote la compañía tras la casi bancarrota y apostar por el MCU. Stan Lee siempre fue la cara visible de Marvel que trataba de darle el empujón necesario para hacerlo despegar. Y lo consiguió durante años, incluso cuando las cosas iban mal. . .
  5. Atrévete. Sin perder de vista el punto 1, se la jugaron y les salió bien. Lo tenían claro, tenían el lanzamiento de un producto bueno y jugaban con la carta de la conexión entre películas y la historia general. Claro ejemplo de Iron Man, un superhéroe desconocido interpretado por Robert Downey Jr bajo los mandos de un espectacular Jon Favreau. Sin ir más lejos, otro ejemplo es Black Panther y su éxito inesperado. 
  6. Da algo diferente. Películas de superhéroes hay muchas, pero que den un valor añadido, una experiencia, una conexión nunca antes vista en el cine más allá de las trilogías y un desarrollo de personajes junto con la historia, han sido una de las claves de por qué han funcionado tan bien.
  7. Rodéate de los mejores y apuesta por el talento. Una parte clave. Talento puro: Alan Silvestri para la conocida fanfarria de los Vengadores; elenco de nivel con Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Samuel L. Jackson, Anthony Hopkins, Michael Douglas, Robert Redford y un largo etcétera y por supuesto, Jon Favreau o los hermanos Russo, ‘desconocidos’ hasta el momento y que dieron con la tecla.

En definitiva: lección clara de marketing de las que dejan huella y se estudiarán en las universidades. Como dijo aquel: Excelsior!

*A las cantidades hay que restarle los gastos de distribución y marketing que no se contemplan, pero nos sirve para hacer una idea de la cantidad de dinero que ha conseguido mover este universo de superhéroes.

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