Cómo tener un dominio personalizado en server-side

Índice

Si usas Google Tag Manager Server-Side para mejorar el control y la privacidad en tu tracking, una de las mejores prácticas para profesionalizar y asegurar tu implementación es configurar un dominio personalizado desde el que se envían los eventos.

¿Por qué usar un dominio personalizado en GTM Server-Side?

Por defecto, cuando usas GTM Server-Side, los eventos se envían a un dominio genérico que Google te proporciona -por ejemplo, uc.a.run.app-. Esto puede provocar bloqueos o interferencias con extensiones de privacidad o bloqueadores -entre otros-.

Al usar un dominio propio, p. ej. measurement.perezgarcia.es, mejoras la seguridad, la confianza, y tienes un dominio que puedes controlar totalmente.

Cómo configurar un dominio personalizado para GTM Server-Side

Utiliza un dominio o subdominio

Lo ideal es crear un subdominio específico para el endpoint de tu contenedor server-side. Yo uso measurement.perezgarcia.es, puero puedes utilizar cualquier otra nomenclatura como gcp, serverside, analitica. . . Lo que quieras.

Configura el DNS para apuntar a tu contenedor GTM

Dependiendo de dónde esté alojado tu contenedor (Google Cloud Run normalmente), debes crear un registro DNS tipo CNAME apuntando al dominio del contenedor de Google Cloud.

Vayamos con la asociación del dominio al servicio.

Para ello, en nuestra consola Cloud iremos a Cloud Run > Asignación de dominio > Agregar asignacion

Seleccionamos el servicio (el server-side al que queremos asignar el subdominio / dominio)

Añadimos un dominio verificado y especificamos el subdominio

asignando el subdominio a ssgtm server-side

Una vez agregado, en el último paso (3), Google Cloud nos dará el dominio con el valor para modificar en nuestro registro CNAME:

valor cname en dominio server-side

En nuestro gestor de dominio, tendremos que seguir las instrucciones y añadir el CNAME con el valor serverside (el subdominio elegido en este caso), y el destino que nos indica Google en la columna datos.

Pasados unos minutos, Google certificará el dominio, y tendremos el endpoint habilitado

Mis dominios personalizados apuntando a contenedores de server-side gtm

Actualiza la configuración para enviar eventos al dominio

Modifica el server_container_url de Google Tag Manager a la URL de endpoint para que apunte a tu dominio personalizado, en mi caso: measurement.perezgarcia.es

Yo lo tengo como una constante que utilizo en una variable de configuración de evento.

mi variable de id de medición apuntando a mi dominio server-side

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Prueba que todo funcione correctamente

  • Por consola para verificar que las peticiones se envían al dominio correcto. (Método elegido debajo)
  • Asegúrate de que el certificado SSL está activo y no hay errores.
  • Verifica que los eventos llegan correctamente a GTM Server-Side.

Observa como la Request URL comienza por measurement.perezgarcia.es, y en Status Code tenemos un 200 OK

measurement.perezgarcia.es, mi dominio personalizado apuntando mi contenedor gtm server-side

Ventajas de usar un dominio personalizado en GTM Server-Side

  • Permite establecer cookies de origen (first-party cookies): la principal ventaja del etiquetado en servidor es poder configurar cookies que provienen del mismo dominio del sitio web, lo que mejora la privacidad y la persistencia de las cookies.

  • Mejora la compatibilidad con navegadores modernos: con la eliminación progresiva de las cookies de terceros (third-party cookies) en navegadores como Chrome -una vez más retrasado, pero inminente-, usar un dominio personalizado permite seguir recogiendo datos con cookies propias, que tienen mayor estabilidad y duración.

  • Mayor control sobre la estabilidad y longevidad de las cookies: la estabilidad de las cookies depende de cómo se implemente el dominio personalizado. Al usar un dominio que comparte el mismo dominio principal del sitio web (por ejemplo, measurement.perezgarcia.es si el sitio es perezgarcia.es), se asegura que las cookies sean reconocidas y aceptadas por el navegador.

  • Alineación con futuras políticas y soluciones de Google: aunque Google ha cambiado su estrategia y no eliminará completamente las cookies de terceros, la configuración con dominio personalizado es una buena práctica que facilita la adaptación a nuevas soluciones que gestionan preferencias de usuarios en una única solicitud.

  • Mejora la confianza y el branding: usar un subdominio propio para el servidor de etiquetado aporta coherencia con el dominio principal, mejorando la percepción de confianza y profesionalismo.

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