Cómo identificar tráfico IA en Google Analytics

Índice

Situación actual

El tráfico generado por herramientas de como ChatGPT, Claude, Perplexity, Gemini o incluso los AI Overviews de Google no deja de crecer. Este nuevo tipo de tráfico, aunque aún incipiente en muchos sectores, está empezando a tener un peso relevante en la analítica web.

Google ha anunciado recientemente que sus AI Overviews están ya disponibles en más de 200 países y 40 idiomas, lo que implica que cada vez más visitas llegan a las webs a través de respuestas generadas por IA y no directamente desde los clásicos enlaces orgánicos.

Fuente: Google Search Blog: AI Overviews are now available in over 200 countries and territories, and more than 40 languages.

¿Cómo detectar este tráfico en GA4?

Google Analytics 4 todavía no clasifica automáticamente este tipo de tráfico, pero podemos anticiparnos y etiquetarlo correctamente utilizando las agrupaciones de canales personalizadas (custom channel groups).

Esto nos permitirá agrupar, analizar y visualizar fácilmente el comportamiento de los usuarios que llegan a nuestra web a través de estos intermediarios basados en inteligencia artificial.

Paso 1: crea un canal personalizado «AI Traffic»

Dentro de Google Analytics 4, nos vamos a Administrar > Grupos de canales > Crear grupo de canales

Añadimos el nombre del canal: Tráfico IA.

Seleccionamos en las condiciones, Fuente y coindice con la regex:

Guardamos el canal nuevo

Paso 2: prioriza este canal

Ahora reordenamos el canal hacia la posición más alta para que priorice sobre el resto de canales.

Guardamos, y ya tendremos la agrupación lista.

¿Cómo visualizar el tráfico IA en GA4?

Dentro de GA4 podremos verlo, por ejemplo, en Adquisición de tráfico añadiendo Fuente/medio de la sesión para comprobar que se está agrupando correctamente.

tráfico IA detectado en Google Analytics 4

Una correcta clasificación del tráfico AI en GA4 te permite entender mejor el comportamiento de estos usuarios, anticiparte a cambios en la forma de buscar y optimizar tu contenido para nuevas fuentes emergentes.

Suscríbete a la newsletter

Y recibe un resumen mensual de todos los artículos publicados

Otros artículos

La exportación de GA4 hacia BigQuery de Google Cloud tiene muchísimas ventajas, sin embargo, tenemos un límite de eventos diarios que poder exportar por propiedad: Para las propiedades de GA4

Hoy vamos a ver cómo personalizar el banner de cookies de Cookiebot aunque estemos en el plan gratuito. En mi caso, el script de Cookiebot lo tengo instalado desde Google

Si usas Google Tag Manager Server-Side para mejorar el control y la privacidad en tu tracking, una de las mejores prácticas para profesionalizar y asegurar tu implementación es configurar un dominio