Inyección de nuestro Google Tag Manager en una web

Índice

Ya vimos en el artículo anterior: Cómo ver el contenido de un contenedor GTM sin tener acceso, veamos cómo podemos inyectar nuestro Google Tag Manager en una web para, por ejemplo, realizar pruebas.

Creamos un GTM propio

Lo primero de todo es generar un GTM propio y publicarlo.

Vamos a coger de referencia este GTM que he creado llamado Inyección: GTM-PKC8CTLW

Contiene una Google Tag con un ID de GA4 llamado G-INYECCIÓN y un evento de GA4 al mismo ID de medición que se activa en la carga del DOM.

Tomemos como referencia ese evento e ID de la Gtag, luego nos aparecerá cuando lo inyectemos en la web que queramos.

Definimos un evento para hacer el check

Os dejo el evento de GA4 que usaremos de referencia, hemos incluido parámetros de evento que recogerá la URL, path y dominio del site objetivo.

Script de inyección

Con el siguiente script de inyección pegado en la consola, tendremos el GTM insertado en la navegación del site.

Recuerda insertar tu ID de GTM en la parte final donde está GTM-XXXXXX

El script nos devolverá si el GTM se ha insertado correctamente o no.

Inyectamos el Google Tag Manager en la web seleccionada

Insertamos el script vía Consola:

Una vez recibido el mensaje de confirmación del script, tendremos todo el contenido de nuestro GTM lanzándose en el site.

Comprobamos que se activa nuestro evento

Podemos irnos a Network dentro de la consola de desarrolladores para ver los hits salientes:

Google Tag Manager

¿Recordáis el ID de medición de GA4 llamado G-INYECCION? Ahí está, enviando hits a nuestra propiedad de GA4 con ese ID.

Si echamos un vistazo al Payload, en el parámetro en (event name), podemos ver cómo se ha enviado el evento inteccion_en_dom que se ha lanzado con el DOM ready.

Inyección en una web real

En el punto anterior probábamos la inyección en este site, pero antes comentábamos que los hits se enviaban a GA4. Al tener una propiedad de GA4 inventada para la prueba anterior, no hemos hecho check del procesamiento de GA4.

Vamos a hacer una prueba con la web de un amigo: https://www.hidropozo.es/

Inyección en hidropozo.es

Inyectamos el GTM real que tengo con mis propiedades de GA4 que uso para medir este site.

Confirmamos el envío de eventos

En este site, tengo varios eventos que utilizo para nutrir las propiedades de GA4, y consecuentemente BigQuery, para poder tener data con un buen sandbox.

Vamos a Network, y ahí tenemos los eventos de GA4 hacia mi propiedad con ID G-BL16R45KWM

Comprobamos que llegan a BigQuery

Aunque es posible que GA4 no lo procese, vemos que los hits llegan a la tabla de events_intraday de nuestro datasheet de BigQuery conectada a GA4

Casos de uso

Algunos casos de uso que se me ocurren:

Queremos lanzar una nueva versión del contenedor en el site, no tenemos acceso aún al GTM y no sabemos el impacto que tendrá

Auditoría: si tenemos un script basado en Core Web Vitals, podemos sacar los insights sin estar realizando cambios o solicitando acceso

Puesta al día de contenedores GTM: si necesitamos probar cambios en un site de cliente y no tenemos permisos de publicación, o el número de contenedores de trabajo son limitados. En este caso, podemos exportar el contenedor e importarlo en el nuestro de pruebas

Entrenamiento de equipo o demos en producción sin publicar y alargar el listado de versiones

Comprobar cómo se envían, reciben y procesan parámetros, eventos o variables enviadas.

Bonus: método alternativo de inyección (más sencillo)

La extension Adswerve – dataLayer Inspector+ nos permite insertar el script de GTM en cada página que visitemos

Para insertarlo, abriremos la extensión: Add functionality > Inject Code > (Pegamos el script de GTM del head SIN las etiquetas de HTML) > Save settings & reload.



Suscríbete a la newsletter

Y recibe un resumen mensual de todos los artículos publicados

Otros artículos

La exportación de GA4 hacia BigQuery de Google Cloud tiene muchísimas ventajas, sin embargo, tenemos un límite de eventos diarios que poder exportar por propiedad: Para las propiedades de GA4

Hoy vamos a ver cómo personalizar el banner de cookies de Cookiebot aunque estemos en el plan gratuito. En mi caso, el script de Cookiebot lo tengo instalado desde Google

Si usas Google Tag Manager Server-Side para mejorar el control y la privacidad en tu tracking, una de las mejores prácticas para profesionalizar y asegurar tu implementación es configurar un dominio